Desafíos que impiden la adopción de tecnologías.
Los siguientes 10 puntos capturan los temas generales del cambio educativo que sustentan las tendencias clave, desafíos significativos y desarrollos en tecnología:
1. Avanzar en los enfoques de aprendizaje progresivo requiere una transformación cultural. Las escuelas deben estar estructuradas para promover el intercambio de ideas nuevas e identificar modelos exitosos con una lente hacia la sostenibilidad, especialmente ante los cambios inevitables del liderazgo.
2. Los aprendices son creadores. El advenimiento de los espacios de creadores, las configuraciones de aula que permiten el aprendizaje activo y la inclusión de la codificación y la robótica están brindando a los estudiantes amplias oportunidades para crear y experimentar de maneras que estimulan el pensamiento complejo. Los estudiantes ya están diseñando sus propias soluciones para los desafíos del mundo real.
3. El aprendizaje interdisciplinario y multidisciplinario rompe los silos. Los currículos escolares están haciendo cada vez más conexiones claras entre materias como ciencias y humanidades, e ingeniería y arte, demostrando a los estudiantes que una perspectiva completa y un conjunto de habilidades son vitales para el éxito del mundo real.
4. El uso generalizado de la tecnología no se traduce en un logro igual para el alumno. La tecnología es un facilitador, pero no solo compensa las brechas en la participación y el rendimiento de los estudiantes atribuibles al estatus socioeconómico, raza, etnia y género.
5. La medición continua del aprendizaje es esencial para comprender mejor las necesidades de los alumnos. Las tecnologías analíticas están proporcionando a los maestros, escuelas y distritos puntos de vista individuales y holísticos del aprendizaje de los estudiantes, estrategias de información para atender a poblaciones en riesgo y dotadas.
6. La fluidez en el ámbito digital es más que solo entender cómo usar la tecnología. El aprendizaje debe ir más allá de adquirir habilidades tecnológicas aisladas para generar una comprensión profunda de los entornos digitales, permitiendo la adaptación intuitiva a nuevos contextos y la creación conjunta de contenido con otros.
7. El aprendizaje auténtico no es una tendencia, es una necesidad. Las experiencias prácticas que permiten a los estudiantes aprender haciendo cultivar la autoconciencia y la autosuficiencia al tiempo que despiertan curiosidad. La realidad virtual y los espacios de creación son solo dos vehículos para estimular estas oportunidades de inmersión.
8. No hay reemplazo para la buena enseñanza, el rol está evolucionando. No importa cuán útil y general sea la tecnología, los estudiantes siempre necesitarán guías, mentores y entrenadores para ayudarlos a navegar proyectos, generar significado y desarrollar hábitos de aprendizaje de por vida. Las culturas escolares deben alentar, recompensar y escalar prácticas de enseñanza efectivas.
9. Las escuelas están priorizando el pensamiento computacional en el currículo. Desarrollar habilidades que permitan a los estudiantes utilizar computadoras para recopilar datos, dividirlos en partes más pequeñas y analizar patrones será una necesidad cada vez mayor para tener éxito en nuestro mundo digital. Si bien la codificación es un aspecto de esta idea, incluso aquellos que no realizan trabajos de informática necesitarán estas habilidades para trabajar con sus futuros colegas.
10. Los espacios de aprendizaje deben reflejar nuevos enfoques en la educación. La omnipresencia de las pedagogías de aprendizaje activo requiere un cambio en la forma en que se diseñan los entornos de aprendizaje. Las tecnologías emergentes como la fabricación, la realidad mixta y el Internet de las cosas requieren planes más flexibles y conectados.
Adams Becker, S. Cummins, M. Davis, A. Freeman, A. HallGiesinger, C. & Ananthanarayanan, V. (2017). Horizon report 2017. Higher Education Edition. Austin Texas; Educause.edu. https://library.educause.edu/resources/2017/2/2017-horizon-report
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